INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA
PLANEACIÓN GENERAL
GRADO OCTAVO
ÁREA Y ASIGNATURA
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Tecnología e Informática
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AÑO
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2014
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DOCENTE
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Jhovanny Gil Taborda
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INTENSIDAD HORARIA
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160 horas al año, 40 por período, 4 semanales
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PERÍODO
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COMPONENTE
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COMPETENCIA
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CONTENIDO
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DESEMPEÑO
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1
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Tecnología y sociedad
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Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
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SISTEMA Y SOCIEDAD
Concepto de sistema
Sistemas que componen la sociedad
Ofimática (Word, Excel, Power Point)
Correo electrónico
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Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.)
Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.
Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos.
Analizo críticamente la información de los medios de comunicación.
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2
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Naturaleza y evolución de la tecnología
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Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
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MATERIALES
Tipos de materiales
Procedencia de los materiales
Propiedades de los materiales
Ofimática (Word, Excel, Power Point)
Correo electrónico
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Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.
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3
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Naturaleza y evolución de la tecnología
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Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
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MECANISMOS BÁSICOS
Movimientos
Barras
Palancas, poleas, cremalleras, engranaje
Proyecto: aplicación de mecanismos
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Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.
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4
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Solución de problemas con tecnología
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Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
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ELECTRICIDAD RESIDENCIAL
Relación entre voltaje, potencia y resistencia
Elementos eléctricos
Circuitos eléctrico
Medición y seguridad
Ofimática (Word, Excel, Power Point)
Correo electrónico
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Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.)
Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.
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METODOLOGÍA
Exploración y reconocimiento de espacios. Debates y participación en clase. Representación gráfica de espacios y artefactos. Evaluación diagnóstica por medio de expresión oral. Trabajo en grupos heterogéneos. Proyectos transversales con otras asignaturas. Agrupamientos flexibles implementados en proyectos de aula. Clases expositivas utilizando el tablero, libros, videos, películas, revistas, fotografías. Producción de textos. Uso de medios informáticos: computador, tablet, celular, video beam. Charlas expositivas. Dinámicas de grupo. Salidas de campo.
Naturaleza y Evolución de la tecnología
Materiales
Un material es
un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos
del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles),
naturaleza virtual o ser totalmente abstractos.
Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se
le puede denominar materiales escolares. Al conjunto de cemento, acero, grava,
arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a
elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero también contener elementos
abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica,
apoyo multimedia y
audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y también heterogéneo.
La palabra material adquiere
diferentes significados según el contexto en
el que se encuentre:
·
En economía,
material se refiere a un recurso utilizado en la alimentación de
un proceso productivo.
·
En ingeniería,
un material es una sustancia (elemento o, más comúnmente, compuesto químico) con alguna propiedad útil,
sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética.
·
En química,
cualquier sustancia o mezcla de sustancias de lo que están hechas las cosas.
·
Para un artista el material
constituye todo aquel elemento que puede transformar para producir su obra.
·
En ajedrez,
se denomina material al conjunto de las piezas de
un jugador que existen en el tablero en un momento determinado.
Asimismo, ventaja material indica
la diferencia en el valor del cómputo de las piezas de uno de los bandos
respecto al otro.
·
En filosofía,
los materialismos son una corriente filosófica
que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la
filosofía dándole preeminencia al mundo material.
·
Material puede referirse
también a un conjunto de utensilios empleados para realizar un servicio o una
profesión, como material de construcción, material didáctico, material de escritura, material de laboratorio, material de oficina o material
rodante.
Materiales en lo inerte
En la
naturaleza existen una infinidad de materiales que pueden componer a los
distintos tipos de roca, de suelo o de yacimientos minerales que son
acumulaciones de petróleo, asfalto, gas natural, etc. Los materiales se dividen
en 2 tipos, los naturales y los sintéticos o más bien dicho, materias primas
naturales que se obtienen de la naturaleza y que el hombre las utiliza a su
antojo y la materia prima sintética, que es elaborada por el hombre, mediante
la manipulación y a veces mezcla de materia prima natural.
Materiales
tecnológicos
La civilización actual es esencialmente tecnológica.1 La industria,
en todas sus vertientes, exige el uso de maquinaria de alta potencia y la utilización de materiales muy
diversos con destinos muy diferentes. Varios ejemplos de ello son: la construcción de puentes y viaductos;
el diseño y construcción de edificios de grandes alturas y capacidad de poblamiento;
la presencia de grúas y excavadoras para el trazado y ejecución de autopistas;
la puesta en el mercado de vehículos cada vez más seguros, veloces y
potentes, etc.1
Conseguir
estos objetivos supone conocer qué materiales son los más idóneos para una
mejor utilización, cuáles serán sus propiedades, su reacción ante las condiciones físico-químicas a
las que van a ser expuestos, etc.1
A su vez, la tecnología genera residuos.1
Lista de materiales tecnológicos
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No
aglomerantes
·
Rocas barro y agua
·
Arena
·
Grava
·
Aglomerantes (cemento, yeso, mortero, hormigón)
·
Vidrio
·
Madera
·
Prefabricadas contrachapado, tablero Aglomerado, tablero de fibra de densidad media, Celulósicos (papel, cartón, cartulina), Corcho
·
Materiales plásticos
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Termoplásticos (PET, PVC, poliestireno, polietileno, metacrilato, teflón, celofán, nailon)
·
Elastómeros (látex, caucho, neopreno, goma)
·
Ablativo
Tipos de materiales
Actividad 2.2
1.
Realiza en tu cuaderno un resumen de la unidad
del tema Materiales
2.
Crea unas dispositivas con el tema materiales en google doc en la siguiente deireccion https://docs.google.com/
3.
Presenta tu cuaderno con el resumen, y envía las
diapositivas al correo del profesor yovahill.trabajos@gmail.com
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